SeRón alto Almanzora



La Junta de Andalucía reconoce el compromiso de SeRón con su riqueza natural


José Antonio Griñán entregó al alcalde, Juan Antonio Lorenzo, el premio Andalucía de Medio Ambiente por la gestión ambiental de los últimos años
XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente Premio Ciudad y Medio Ambiente
Ayuntamiento SeRón Almería.


El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, recogio en Sevilla, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el premio Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad Ciudad y Medio Ambiente otorgado al Ayuntamiento por la política y gestión medioambiental de los últimos años. Estos galardones los concede la Consegería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
El alcalde ha agradecido este reconocimiento y lo ha dedicado a todos los vecinos de Serón: " La implicación de muchas personas en la conservación del entorno y el cuidado durante años de los recursos naturales han contribuido a que nuestro municipio reciba dos galardones en esta materia por diferentes organismos en dos años consecutivos".
"El objetivo del ayuntamiento, a trevés de las diferentes corporaciones, no se ha centrado en conseguir reconocimientos, sin embargo, estos nos llenan de orgullo y satisfación, en tanto en cuanto van a incidir de manera muy positiva en iniciativas económicas vinculadas a la actividad turistica en el medio natural y en el desarrollo local". Este incentivo nos alienta a seguir con los proyectos pendientes y culminar el trabajo que nos queda; nos imprime confianza para mantenernos en la línea iniciada".
La Junta de Andalucía celebra desde hace años los Premios Amdalucía de Medio Ambiente que reconocen la labor de personas u organismos públicos y privados que hayan destacado en la defensa de los valores medioambientales de Andalucía.

                                     Serón, ejemplo de sostenidad


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó el ejemplo que Serón supone para todos los municipios en su trabajo en favor del Medio Ambiente. El presidente andaluz destacó este hecho en la entrega del Premio Andalucía de "Ciudad y Medio Ambiente" entregado al alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo. Un premio a un pueblo que, como dijo Griñán, es un ejemplo de (( entender la vida)). Un galardón que debe enorgullecer a todos los vecinos. El ayuntamiento de Serón está de enhorabuena este año en su gestión con el Medio Ambiente porque ha recibido dos reconocientos por su política en este sector, el primero de carácter nacional y el segundo de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y el equipo de gobierno del Ayuntamiento no ocultan su entusiasmo ante este segundo reconocimiento: "esta gratificación es el resultado de un trabajo en equipo de varios años, de esta y anteriores legislaturas. Aúna el esfuerzo de muchas personas en un año muy positivo para la gestión municipal; hace pocos meses tambien conocimos la excelente noticia de la I.G.P. para el jamón de Serón. Este galardón reconce nuevamente las iniciativas sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Serón en los últimos años.


                                                    Vistas de SeRón 


Vista de SeRón desde la vía verde

                                      
                                                  Vista de SeRón desde las Lomillas

                                       
                                   Vista de SeRón desde la Virgen de la Cabeza

                              
                                          Vista de SeRón desde la Posada del Candil


                                     
                                            Vista de SeRón desde  la carretera de Menas

                                              
                                                     Vista de SeRón desde el Olivar

                                
                                             Vista de SeRón desde la era de los Frailes

                        
                                  Vista de SeRón desde el cortijo de mi hermano Luis Martinez
                                       
Esta localidad, situada en una de las estribaciones de la sierra de Filabres, conserva en sus empinadas y tortuosas calles su pasado morisco
______________    ____    _______________












                     Iglesia Parroquial de SeRón Nuestra Señora de la Anunciación






                                                               











                                                                                                                       
                                                       
                                    Iglesia Parroquial Ntra. Sra de la Anunciación
Su construcción data del siglo XVII, es un extraordinario edificio, en el que confluyen las dos tradiciones arquitectónicas que convivían en aquella época en la zona, la  mudéjar, heredera de la tradición islámica
     


Interior del templo


































                                                       SeRón Activa

















Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Serón ha desarrollado actividades de carácter deportivo y de aventura en la primera mitad del año, que tendrán su punto final con el VI encuentro de Turismo y Deporte de Aventura Serón Activa 11.
En este sexto encuentro de turismo y el deporte de aventura, hemos podido recrearnos de "experiencias" para todos los publico, ya que se desarrollaron actividades de diferentes niveles y dificultades, de las que se pudo disfrutar de manera gratuita:
Puenting, Rocódromo, Magic Jumper, Caballos, Paint Ball, Pista de hielo sintético, Puentes colgantes, Globo aerostático, Tiro con arco, Quads, Balnce bike, Pesca recreativa, Pédalos, Skies partipativos, Hinchables infantiles, Rappel, Talleres, Globoflxia, Maquilla, etc.
Resulta comlejo para un municipio pequeño la organización de este tipo de eventos. Desde el Ayuntamiento, estas limitaciones se suple con imaginación y con el apoyo de numerosos colectivos locales.
                                     _________________    ______    ______________

                                               II  Rally TT 4X4 SeRón



El II Rally Todo Terreno Serón se ha celebrado el fin de semana del 13 y 14 de Marzo, días en lo que nuestro municipio se ha convertido en la capital del deporte del motor, puesto que este torneo, tal y como demostró en su primera edición en Noviembre de 2009, despierta una gran expectación a nivel nacional.
El Rally, que era la primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally TT y para el Campeonato de Andalucía de Enduro 4X4, ha sido organizado por el club Andinas Racng, con la colaboración del Ayuntamiento de Serón, el Área de Deportes de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Serón  y la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.
El evento, que ha batido un record de inscripción con 50 equipos participantes, que a lo largo de sus 90 kilómetros de recorrido ha congregado  a más de 10.000 personas.
En el Rally participaron un amplio elenco de grandes pilotos, como Marc Blázquez, campeón del mundo, o Luis Climent, asi como equipos participantes en las últimas ediciones del París-Dakar.
El equipo vencedor marcó un tiempo con sólo un minuto de ventaja sobre el subcampeón, el Toyota de Hinojo-Lozano, configurándose las primeras posiciones de la clasificación "Scratch" de la siguiente manera:
1º Plaza-Salvador Isuzu   4h 13´31
2º Hinojo-Lozano Toyota  4h 14´56
3º Garcia-Martos Bowler  4h 16´11
Excelente fue la participación del equipo local, José Antonio Hinojo López y José María Lozano García, quienes con su Toyota land Cruiser, hicieron disfrutar a los espectadores durante todo el fin de semana, clasificándose ademas en primera posición en su categoría T2.2.
                                   _________________    ______    ______________

                                                                     
                   En tierras de Serón se encuentran las encinas mas ancianas de Andalucía y además otras especies de árboles centenarios




















































Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han catalogado recientemente una encina milenaria en la Sierra de Filabres (Almería) como "el mayor árbol" de la comunidad andaluza. Se trata de una encina de unos 16 metros de circunferencia de base y unos 25 de altura, situada en el valle de la Loma, que discurre paralelo a la carretera local que conduce de Serón al antiguo poblado minero de las Menas.
Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que la encina, este ejemplar es considerado, según los técnicos de la Junta de Andalucía el de mayor porte y uno de  los de mayor antiguedad de todos los catalogados hasta la fecha en la comunidad autónoma. Esta encina milenaria es uno de los árboles supervivientes del antiguo bosque mediterráneo que cubrió la Sierra de los Filabres.
                                       Otros ejemplares milenarios.
En las proximidades donde se ubica esta singular encina, conocida como ´la peana´ y situada dentro de una finca privada, sobreviven otros ejemplares milenarios de esta especie, como la encina de la ermita de la Loma o la del paraje conocido como los Sapos. La existencia de estos árboles singulares, cuya catalogación oficial por parte de la Consejeria de Medio Ambiente.
                                              _________    _____     ___________
                                                
                                                           Espeleología
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

































                    
 Si desea adentrarse en el mundo de la espeleología Serón cuenta con excelentes condiciones para iniciarse en estas actividades, Cuevas grutas y simas hace que el visitante se relacione con el entorno: Cueva de Palo, Cueva de la Sarna, Cueva de Morciguilla, Cueva de las siete Bocas, Cueva de los Castellanos, Sima de la Bella, Sima la Jordana, Sima de Pedro Navarro. Encontrarás la localización de la cuevas en el mapa adjunto.
Tras el abandono de las cuevas por el hombre primitivo no es hasta el siglo pasado cuando éste vuelve a entrar en ellas, pero en esta ocasión para explorarlas y decubrir su belleza.
                          
                                     _______________   _____    ______________

                      El pueblo de Serón y su Feria de Jamón































El pueblo de Serón desde 1.991 celebra anualmente la Feria del Jamón y Productos Cárnicos.

Se ha realizado el III Concurso Nacional de Cortadores de jamón que se desarrolla anualmente en el municipio de Serón la noche del primer viernes de julio, a esta cita del año 2011 asistieron siete cortadores llegados de diferentes zonas de nuestro país que además optaron con su participación al campeonato Nacional de Cortadores.
Los profesionales del corte recibieron los premios en metálico repartidos, primer premio, segundo, y tercero, tras la deliberación del jurado que, entre otros datos valoró la rectitud en el corte, la rapidez, el grosor de las lonchas y la ración mas próxima a los 100 gramos, y una serie de datos que se valoraron durante las dos horas del concurso, en esta ocasión, también se ha valorado "La Ración más bonita".
El concurso que se celebra en la localidad, ha contado con la presencia de muchos vecinos de esta y otras localidades que se han desplazado para seguir a los cortadores o disfrutar y aprender el arte del corte del jamón.
El corte de jamón es una obra de arte que puede cautivar de principio a fin <<Un jamón es como una mujer: hay que saber tocarlo>>
Para degustar un buen jamón hay que saber cortarlo al momento y en lonchas bien finas, todo un arte que permite que conserve el aroma y sabor cuando entra en contacto con el paladar.Tras la degustación del sábado noche. y la clausura de la Feria por las autoridades se organiza una verbena animando el ambienté hasta ultimas horas de la noche. La Feria del jamón y los Productos Cárnicos de Serón con el apoyo del Ayuntamiento esto se configura como una de las actividades "estrella" con asistencia masiva de público entorno a los embutidos y al jamón.
                                          _____________    _____    ____________